Sección 3.3 Inversos Multiplicativos e Idempotentes en \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\)
Definición 3.3.1.
Sea \(\left[a \right]_{n} \neq \left[ 0 \right]_{n}\in \mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\text{.}\) Se dice que \(\left[a \right]_{n}\)es invertible en \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) si existe \(\left[b \right]_{n} \neq \left[ 0 \right]_{n}\in \mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) tal queObservación 3.3.2.
La clase \(\left[b \right]_{n}\) (de la Definición 3.3.1) se denomina inverso multiplicativo de \(\left[a \right]_{n}\text{.}\)Es natural preguntarse cuando una clase \(\left[a \right]_{n}\) es invertible. ¡La respuesta dependerá de \(a\)y \(n\text{!}\)
Proposición 3.3.3.
La clase \(\left[a \right]_{n} \in \mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) (no nula) tiene inverso multiplicativo si y solo sí \((a,n)=1\text{.}\)Demostración.
La siguiente proposición cobra vital importancia a la hora de relacionar el conjunto \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) con la estructura de cuerpo.
Proposición 3.3.4.
\(\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}\) es un cuerpo si y sólo si \(p\) es un número primo.Demostración.
Supondremos que \(\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}\) es un cuerpo. Para probar que \(p\) es un número primo, utilizaremos contradicción. Diremos que \(p\) es un número compuesto, por lo que \(p\) admite una factorización no trivial. Es decir, \(p=a\cdot b\) (con \(a,b\) enteros positivos no nulos). Trabajando en módulo \(p\)
Por lo tanto, \(\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}\) tiene divisores de cero; lo que contradice la hipótesis de que es cuerpo (un cuerpo no puede tener divisores de cero).
Por hipótesis, sabemos que \(p\) es un número primo. Considere un entero positivo no nulo \(a\) tal que \(a < p\text{.}\) Por lo tanto, mcd \((a,p)=1\text{.}\) Por Bézout, existen enteros \(x,y\) tales que
Trabajando en módulo \(p\)
Por lo tanto, todo elemento no nulo \(a\) tiene inverso multiplicativo (en particular, \(x\)). Por ende, \(\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}\) es un cuerpo.
¿Como calcular el inverso múltiplicativo de una clase \(\left[a \right]_{n}\) que es invertible? ¡Sólo basta practicar el Algoritmo Extendido de Euclides entre \(a\) y \(n\) y después trabajar en módulo \(n\text{!}\) Considere el Ejemplo 3.3.5
Ejemplo 3.3.5.
En efecto, \(\left[37 \right]_{81}\) es invertible, pues mcd \((37,81)=1\text{.}\) Por Bézout, existen enteros \(x,y\) tales que
\(x\) e \(y\) se obtienen al practicar el Algoritmo Extendido de Euclides. Por lo tanto
Trabajando en módulo 81
Adicionalmente, \(\left[ 37\right]_{81}^{-1}=\left[ -35\right]_{81}=\left[ 46\right]_{81}\text{,}\) pues \(-35\equiv 46\) (mod \(81\)). Por lo tanto, el inverso de \(\left[ 37\right]_{81}\) es \(\left[ 46\right]_{81}\text{.}\)
Ejercicio 3.3.6.
Sage también permite determinar el inverso multiplicativo de una clase \(\left[a \right]_{n}\text{.}\)
Definiremos un grupo muy importante. ¡El grupo de las unidades de \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\text{.}\)
Definición 3.3.7.
Se define el grupo de las unidades de \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) como el conjuntoEjemplo 3.3.8.
Observación 3.3.9.
\((\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\) posee estructura de grupo. Bajo la multiplicación (operación), verifica- Cerradura: Si \(\left[a \right]_{n},\left[b \right]_{n} \in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\) entonces \(\left[a \right]_{n}\cdot \left[b \right]_{n} \in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*},\)
- Asociatividad: Para todo \(\left[a \right]_{n},\left[b \right]_{n},\left[c \right]_{n} \in
(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\text{,}\)\begin{equation*} (\left[ a\right]_{n}\cdot \left[ b\right]_{n})\cdot \left[ c\right]_{n}=\left[ a\right]_{n}\cdot (\left[ b\right]_{n}\cdot \left[ c\right]_{n}). \end{equation*}
- Existencia de Elemento Neutro: Existe \(\left[ 1\right]_{n}\in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\) tal que para todo \(\left[ a\right]_{n}\in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\text{,}\) se verifica\begin{equation*} \left[ a\right]_{n}\cdot \left[ 1\right]_{n}=\left[ a\right]_{n}\text{.} \end{equation*}
- Existencia de Elemento Inverso: Existe \(\left[ b\right]_{n}\in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\) tal que para todo \(\left[ a\right]_{n}\in (\mathbb{Z}/n\mathbb{Z})^{*}\text{,}\) se verifica\begin{equation*} \left[ a\right]_{n}\cdot\left[ b\right]_{n}=\left[ 1\right]_{n}\text{.} \end{equation*}
Nuevamente Sage nos proporciona una herramienta que permite calcular las unidades de \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\text{.}\)
Por último, ¿qué son los elementos idempotentes en \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\text{?}\)
Definición 3.3.10.
Se dice que la clase \(\left[a \right]_{n} \in \mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) es idempotente siObservación 3.3.11.
Las clases \(\left[0 \right]_{n}\) y \(\left[1 \right]_{n}\) se denominan idempotentes triviales.Observación 3.3.12.
Ningún elemento invertible en \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\) es idempotente, salvo \(\left[1 \right]_{n}\text{.}\)Ejemplo 3.3.13.
Ejercicio 3.3.14.
Por último, el siguiente interact de Sage permitirá verificar si dados \(a\) y \(n\)(a seleccionar), la clase \(\left[a \right]_{n}\) es idempotente en \(\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}\text{.}\)